San Agustín de Canterbury sale 06:22 se oculta 21:15 sale 21:43 se oculta 05:54

Noticias

Un libro de Sant Pacià Books galardonado con el Premio Abat Marcet

16 de noviembre de 2023Noticias Compartir:

El jurado premia la obra "Pregàries cristianes antigues", editada por Montserrat Camps, que "destaca, una vez más, el papel de la Iglesia catalana en un período de nuestra historia reciente, con acciones hasta ahora secretas o poco divulgadas".

El libro Pregàries cristianes antigues, de Montserrat Camps, incluido en la colección "Grans Textos Cristians", publicado por Sant Pacià Books, ha sido galardonado con el Premio Abat Marcet 2023, en la categoría de libro religioso, otorgado por la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat. El jurado ha destacado de la obra, que presenta la traducción catalana de cada oración confrontada siempre con el texto original, "la importancia de recopilar las oraciones de la primera Iglesia que hasta ahora no se tenían". Más de la mitad de las oraciones del libro han sido traducidas del griego, pero también del siríaco, el hebreo, el copto, el latín y el armenio. "Lo que queremos destacar de esta obra es la normalización cultural que representa para nuestra lengua", en palabras del jurado, formado por el presidente de la Lliga de la Mare de Déu de Montserrat, Joan Maluquer; por el claretiano Pere Codina; por Concepción Huerta; y por Jordi de Nadal, como secretario.

Anteriormente, el Premio Abat Marcet ha sido entregado al obispo Sebastià Taltavull (2019); y a Jordi Cervera y Marion Muller Collard (2021). El objeto de este premio bienal al libro religioso en catalán es "reconocer la obra más relevante desde el punto de vista de su interés temático y de la calidad del texto", original o traducida, y publicada en un determinado período.

El premio lleva el nombre del abad de Montserrat Antoni Maria Marcet i Poal (1878-1946), en homenaje a su destacada labor a favor de la lengua: promovió la traducción de la Biblia, inició la Revista Montserratina, patrocinó el importante Primer Congreso Litúrgico de Montserrat, restauró la imprenta del Monasterio y promovió el catalán como lengua de relación interna en el cenobio.