Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

Ha muerto el P. Lluís Duch, O.S.B

14 de noviembre de 2018Obituario Compartir:

Esta noche ha muerto en el Monasterio de Montserrat el P. Lluís Duch y Álvarez. Tenía 82 años, hacía 55 que era monje y 49 que fue ordenado presbítero. La misa exequial se celebrará el martes, a las 10.45h, en la Basílica de Santa María de Montserrat, y será presidida por el P. Abad Josep Maria Soler. Se podrá seguir en directo a través de Montserrat RTV (www.montserratcomunicacio.cat).

 
El P. Lluís Duch nació en Barcelona el 13 de septiembre de 1936. Entró en el Monasterio de Montserrat en 1961, donde hizo la profesión simple en 1963 y la solemne el 1967. En 1969 fue ordenado sacerdote. Era doctor en teología por la Universidad de Tübingen (Alemania), se había especializado en antropología, y era profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​de la Facultad de Teología de Cataluña, de la Biblioteca Mística y Filosófica Alois M. Hass (U. Pompeu Fabra), del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Sant Fructuós de Tarragona, del Instituto de Humanidades de Barcelona, ​​de la Escuela Teológica y Filosófica de la Abadía de Montserrat, del Instituto de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto del Teatro.
 
En 2011 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Ese mismo año, a raíz de su 75 cumpleaños, le fue dedicado el libro de homenaje Emparaular el món. El pensament antropològic de Lluís Duch, a cargo de Joan-Carles Mèlich, Ignasi Moreta y Amador Vega. Entre 2011 y 2018 fue miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa de la Generalitat de Catalunya. En 2014 se defendió en la Universidad de Girona la primera tesis doctoral dedicada monográficamente al pensamiento del P. Lluís Duch, a cargo de Mn. Elías Ferrer.
 
Estudió los diferentes lenguajes de los universos simbólicos y míticos y su concreción en la vida cotidiana de nuestros días. Se interesó desde hace más de treinta años por la interpretación de las narraciones míticas, atendiendo sobre todo a su impacto en los universos religiosos y políticos. En los últimos años publicó una Antropologia de la vida quotidiana (en seis volúmenes), que tiene como referencia más importante la situación de las transmisiones efectuadas por las estructuras de acogida. Tradujo al catalán y al castellano escritos de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer. Es el autor de más de cincuenta libros y folletos, y de trescientos artículos y colecciones en obras colectivas.