Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

"Francisco, pastor y teólogo", una mirada poliédrica sobre los primeros siete años de ministerio del papa Francisco

17 de diciembre de 2020Noticias Compartir:

"Exitoso, iluminante y útil", así define el volumen "Francesc, pastor i teòleg" Daniel Palau, director de la Cátedra de Teología Pastoral Josep Pont i Gol de la Facultad de Teología de Cataluña (AUSP) y editor del libro. "Exitoso, porque el congreso fue dinámico y ameno", y porque "ha ofrecido elementos que ayudan a fortalecer nuestro testimonio en estos tiempos que vivimos". "El Papa sabe comunicar lo que cree, capta la realidad que le rodea y responde a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Esto ha provocado que la misma teología tome conciencia de la importancia de abordar las cuestiones difíciles de nuestro tiempo con valentía, con transparencia y con el deseo de abrir un sincero diálogo con el mundo", afirma el Dr. Daniel Palau.

Las aportaciones de los ponentes del Congreso "también son iluminantes por el estallido de luces y colores que van apareciendo en todas las intervenciones de los ponentes, como si se tratara de un espectáculo hecho con gusto y con mensaje, en el que uno se queda boquiabierto de como los conferenciantes van descubriendo la conexión interna de los textos del Francisco y como te vas dando cuenta de que el hilo conductor de su pensamiento es lógico y evangélico", asegura el editor del libro.

Y, en último término, el Dr. Palau añade que el volumen es útil "si se tiene presente la dimensión parroquial que adquirió el congreso de 2019 y al mismo tiempo se piensa en el servicio que dará a los sacerdotes y fieles de las comunidades". "La utilidad reside en el acierto de ser una óptima presentación de los elementos clave de la propuesta de Francisco, que es la propuesta de la Iglesia". El director de la Cátedra de Teología Pastoral considera que la lectura de estas páginas "nos provocarán, de tal manera que queramos seguir leyendo los textos del Papa que va publicando y acercarnos más a Dios aceptando nuestra propia realidad".
 


Una recopilación de las líneas principales de los primeros siete años de ministerio del Francisco

El libro "Francesc, pastor i teòleg" es una mirada poliédrica sobre los primeros siete años de ministerio del papa Francisco como obispo de Roma. Personas con dedicaciones pastorales y académicas diversas de cinco continentes presentan y reflexionan sobre las líneas maestras de la acción del Papa como pastor y teólogo, unas aportaciones realizadas en noviembre de 2019 en el congreso "La aportación del Francisco en la teología y la pastoral de la Iglesia". El papa Francisco es un pastor que habla con las palabras y los gestos, que se dirige a los de lejos ya los de cerca, y que predica y practica la audacia evangélica, la parresía apostólica. Y al mismo tiempo Francisco es un teólogo de la inclusividad, que no disocia la reflexión y la praxis teológica, que mira el mundo con "misericordia" y pide la integración 'para los extranjeros y para los heridos en el espíritu. La "ciudad" es, para él, un espacio habitado por el mismo Dios, en el que una Iglesia misionera y cercana, encontrará el nexo entre Evangelio y vida y se convertirá en el principio de la unidad de la humanidad entera.

Dra. Mar Galceran y Dr. Joan Torra: "Francesc, pastor i teòleg" y "Fratelli tutti"

Un año después de la celebración del Congreso "La aportación del Francisco en la teología y la pastoral de la Iglesia", Francisco ha publicado la carta encíclica "Fratelli Tutti". La Dra. Mar Galceran, coordinadora técnica de "Lugar de la mujer" (Hermanas Oblatas), describe los ejes transversales que aparecen en el volumen de Sant Pacià Books que vuelven a estar presentes en "Fratelli Tutti", y que ponen de relieve la continuidad del ministerio del Papa. En primer lugar, habla de los contenidos comunes de estos dos volúmenes: destaca la originalidad del Francisco, una originalidad entendida como "el retorno al origen, a la esencia del cristianismo". Para la Dra. Galceran, el Papa vuelve al origen de las comunidades cristianas, a la "sencillez, sobriedad, misericordia, proximidad, cuidado y atención a las personas que están al margen de la existencia".

En segundo lugar, habla de la presencia de los fundamentos de la antropología cristiana, una antropología que parte de un hombre como ser relacional con un papel fundamental de la dimensión trinitaria, porque sitúa al ser humano "en relación a otros seres humanos, pero también a toda la creación". De este punto, destaca la apertura al mundo, a los demás y en la cultura del encuentro.

También menciona el estilo común que conectan "Francisco, pastor y teólogo" y "Fratelli Tutti". Así, afirma que el Papa es un hombre "movido por el espíritu" y que resignifica "los elementos fundamentales del cristianismo contextualizándolos en el mundo de hoy". Galceran también resalta que el estilo del Papa "huye de los moralismos porque son una fuente de discriminación y no ayudan a ofrecer fraternidad".

Aunque los dos volúmenes tengan líneas comunes, en continuidad con el magisterio del Francisco, el Dr. Joan Torra, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, dice que en "Fratelli Tutti", Francisco "añade un salto maravilloso de la mirada universal" respecto la recopilación del Congreso del 2019. "Lo que incorpora la encíclica de novedad es el "tutti", la universalidad". Metodológicamente, dice, también está haciendo un salto extraordinario: "el Papa se cree de verdad que la Iglesia es sinodal, porque cita las conferencias episcopales a nivel de encíclica". 


Dr. Armand Puig: "El Papa hace teología desde la vida y pastoral desde la teología"

El rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, Dr. Armand Puig, se muestra satisfecho de la publicación del volumen "Francesc, pastor i teòleg", y lo considera una "síntesis magnífica de lo que este pontificado ha dado de sí, que es mucho, y de cómo se materializa el proyecto del Papa, que tiene un carisma y una profecía". El Dr. Puig piensa que el volumen "no es un libro que describe pensamientos, sino que hay comprensión profunda, de primer nivel, porque muchas de las personas autoras son colaboradoras íntimas del Papa". Añade también que no hay un debate sobre si Francisco es más pastor o más teólogo, sino que el Papa "hace teología desde la vida, y pastoral desde la teología. El Papa no es pastoralistas, sino un teólogo pastoral". Por último, resume que el libro "es una mirada muy adecuada de un pontificado que marca un antes y un después en la historia de la Iglesia".

Cardenal Omella: "Es una herramienta para seguir creciendo teológica y pastoralmente"

El cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella, considera que este libro es un instrumento muy útil para conocer cómo el Papa Francisco "afronta el reto de la misión e impulsa una respuesta firme y global para nuestros días". "Es una herramienta para seguir creciendo teológica y pastoralmente", afirma. "Escuchar, contactar y discernir aparecen en este volumen como unos reclamos necesarios para seguir uniendo la teología y la pastoral, y entender que toda buena teología es pastoral, y que toda buena pastoral necesita ser teológica, y de ello el Papa Francisco nos da un excelente testimonio", concluye el cardenal Omella. 

 Un libro en catalán, castellano e inglés

El volumen "Francesc, pastor i teòleg" está publicado por Sant Pacià Books, la editorial del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP). La primera versión publicada es en lengua catalana, pero está prevista también su publicación en castellano y en inglés durante los próximos meses.

  

Recupera la presentación del libro: