Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

Empieza el curso 2020/2021

15 de septiembre de 2020Noticias Compartir:

Hoy ha comenzado el curso académico 2020/2021 de las Facultades de Teología de Cataluña, Filosofía de Cataluña, Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes cristianas, y el Instituto de Liturgia ad instar facultatis. A primera hora, el Rector del Ateneo, Dr. Armand Puig, el Decano de Teología, Dr. Joan Torra, el de Filosofía, Dr. Carles Llinàs, el de Antoni Gaudí, Dr. David Abadias, y el preside del ILF, Dr. Gabriel Seguí, han dado la bienvenida a los estudiantes que hoy han comenzado el curso. En esta bienvenida también les ha acompañado el Rector del Seminario Conciliar de Barcelona, Mn. Salvador Bacardit.

 

"Presencialidad responsable"

 

El Dr. Armand Puig ha explicado que el Ateneo llevará a cabo una docencia presencial: "La Santa Sede nos ha recomendado la presencialidad, una presencialidad responsable", ha dicho. La estancia en el Ateneo de la comunidad universitaria se hará, sin embargo, con todas las medidas de seguridad. En primer lugar, se llevarán a cabo todas las indicaciones que ha considerado el Seminario de Barcelona, institución titular del edificio en el que se aloja el Ateneo. En segundo lugar, la AUSP ha elaborado un Plan de Contingencia y una serie de protocolos que enmarcarán todas las actuaciones que se lleven a cabo mientras dure la pandemia de COVID-19.

En tercer lugar, cada grupo contará con un responsable de velar por las medidas de seguridad que indica el Ateneo, y tambien se ha nombrado un Responsable COVID de todo el centro que será el encargado de coordinar las medidas y atender todas las situaciones que puedan ir surgiendo. Este responsable será el Decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Dr. Joan Torra.

Por último, la comunidad universitaria dispone de una página de información actualizada en la web del AUSP que recoge los protocolos y responde las preguntas más frecuentes para encarar el día a día: ¿qué hacer en caso de que se tengan síntomas? ¿Y si ha tenido un familiar? ¿Y como se da cuenta en el Ateneo de un aislamiento? Si todavía queda alguna pregunta que no está recogida, todo el mundo puede dirigirse al Dr. Joan Torra, el Responsable COVID.

 

El Ateneo en casa y nuevos canales de información

Aunque la opción preferente es la presencialidad, el Ateneo ha preparado las herramientas para que se pueda pasar en cualquier momento a la docencia en línea. Durante el curso 2019/2020 ya se instauró la modalidad "El Ateneo en casa" con éxito, así que este año está preparado para repetir la experiencia. Además, esta modalidad en línea se podrá activar también en otros casos que no sean el confinamiento total de la población: aislamiento en casa de parte de un grupo, aislamiento del profesor, etc. El Responsable COVID del Ateneo decidirá en función de la casuística que pueda ir surgiendo si las clases se hacen en línea, ya sea parcial o totalmente.

Toda esta información que se irá gestionando minuto a minuto tendrá un nuevo canal de información para ganar inmediatez: el Telegram. El Ateneo ha creado, de momento, el canal @auspcovid para informar a alumnos, profesores y personal de administración y servicios, de las posibles incidencias que puedan surgir en el día a día. Esta información se complementará con los canales de información habituales de Secretaría.