Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

El Dr. Sergio Pagano y la Dra. Carme Batlle reciben el título honorífico de Doctor Honoris Causa de la AUSP

1 de junio de 2019Noticias Compartir:

Este año el Ateneo Universitario Sant Pacià ha distinguido a los profesores S.E.R. Sergio Pagano y Dra. Carme Batlle con el título honorífico de Doctor Honoris Causa. El Cardenal Juan-Josep Omella, Arzobispo Metropolitano de Barcelona y Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià, ha sido el encargado de entregar este título honorífico.

La Laudatio de S.E.R Sergio Pagano ha sido pronunciada por el Dr. Ramon Corts i Blai, vicerrector del AUSP y jefe del Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultat Antoni Gaudí, que ha destacado su trayectoria como Prefecto del Archivo Secreto del Vaticano. Seguidamente, Mons. Joan-Josep Omella ha entregado a Mons. Pagano la birreta roja, símbolo del magisterio en historia de la Iglesia, el anillo, como emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes, los guantes blancos, signo de la pureza y distinción, y un abrazo fraternal.

Cerimònia Doctor Honoris Causa 2019

La Dra. Carme Batlle ha sido investida con el mismo procedimiento. En primer lugar, el Dr. Josep M. Martí Bonet, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña, ha pronunciado la Laudatio, un discurso en el que ha puesto en valor la importancia de la carrera académica de la Dra. Batlle y su paso por la revista Urgell. Mons. Joan-Josep Omella, Gran canciller del AUSP, también ha entregado los elementos simbólicos a la Dra. Batlle, aunque su color de birrete ha sido el azul cielo, tal como corresponde a la especialidad de historia.

El Dr. Armand Puig, rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a la labor de los doctores que han intervenido en el acto, tanto los que han hecho la presentación de los homenajeados como los que han recibido el título honorífico. En el discurso ha destacado también el papel de las universidades a lo largo de la historia, que, dijo, nacieron con una voluntad humanística, una vertiente que siglos después se ha convertido en un reto.

El acto se ha cerrado con las palabras de Mons. Omella, que ha destacado la vinculación de ambos homenajeados con los archivos, un lugar que ha considerado imprescindible para conocer el pasado.

La ceremonia de entrega del título honorífico Doctor Honoris Causa a los Drs. Pagano y Batlle se puede recuperar en el siguiente enlace: