Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

Un Sínodo que marcará el futuro de nuestra Iglesia

21 de febrero de 2023Noticias Compartir:

El Ateneo Universitario San Paciano ha organizado los días 14 y 15 de febrero el Congreso Internacional La Iglesia es toda ella sinodal: hacia la etapa continental del sínodo, en el que se ha mostrado la experiencia de sinodalidad de diferentes Iglesias del nuestro continente, y cuáles son los elementos comunes y específicos que han aflorado en algunos de los caminos sinodales europeos.

Durante estos dos días, Mons. Alexandre Joly, obispo de Troyes (Francia), miembro del Comité Central del Sínodo en Francia; Mons. Giorgio Demetrio Gallaro, arzobispo secretario del Dicasterio por las Iglesias Orientales; Mons. Jean-Pierre Delville, obispo de Liège (Bélgica); Mons. Johannes W.M. Hendriks, obispo de Haarlem-Amsterdam (Países Bajos); Rdo. Valentino Bulgarelli, subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana y Secretario del Camino sinodal en Italia; y Mons. Joan Planellas, arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, han hecho un balance de la experiencia sinodal vivida en sus respectivas diócesis, dicasterios o conferencias episcopales.

Todos ellos constataron cómo la experiencia vivida ha sido el primer fruto positivo del Sínodo. "Ha sido vivido como un momento iluminado por el Espíritu Santo y, en este sentido, de crecimiento en la responsabilidad misionera, con una mayor conciencia de pertenencia eclesial", dijo el arzobispo Joan Planellas. “A pesar de algunas mentalidades eclesiales escépticas, que han menospreciado o aparcado la propuesta, porque implicaba una consideración de la Iglesia institución con unas fronteras menos definidas, se ha considerado que la experiencia sinodal está en la base del camino presente y futuro de la nuestra Iglesia”, añadió.

Los participantes también coincidieron en que están seguros de que el avance en sinodalidad que está haciendo la Iglesia marcará "nuestro futuro y el de toda la Iglesia Universal". Y también constataron que esta buena sintonía marcará nuestro futuro y el de las prioridades pastorales de las diversas diócesis de todo el mundo.

En cuanto al seguimiento del congreso por parte de los medios de comunicación, cabe destacar el artículo “Obispos de Europa abiertos a los cambios en la Iglesia” y la entrevista en Jean-Pierre Delville , obispo de Lieja, ambos publicados en El Punt Avui por Mireia Rourera; y el artículo de Silvia Oller sobre el contenido del primer día del congreso “El poco protagonismo de la mujer en la Iglesia, una patología a corregir” publicado en La Vanguardia.