San Pablo Miki sale 07:58 se oculta 18:14 sale 21:22 se oculta 09:08

Noticias

El Ateneo Universitario Sant Pacià inicia una etapa de consolidación con voz propia universitaria

7 de octubre de 2022Noticias Compartir:

El Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP) ha iniciado oficialmente el curso 2022-2023 en un acto presidido por el Gran Canciller de la AUSP, el cardenal Joan Josep Omella. La inauguración de curso se ha llevado a cabo en dos tiempos: el primero, la celebración de la Eucaristía, presidida por el cardenal Omella y con la asistencia de la comunidad universitaria, mucha de ella concelebrante. En segundo lugar, se ha celebrado el acto académico, en el que la Dra. Begonya Palau, secretaria general adjunta, ha presentado la memoria del curso pasado en nombre del secretario general, Dr. Miquel Ramon Fuentes.

La lección inaugural del curso 2022-2023 ha ido a cargo del Dr. Ricardo Mejía, profesor de la Facultad de Filosofía de Cataluña (AUSP), con el título “Límites y abastecimientos de la inteligencia artificial en el diálogo filosófico y teológico contemporáneo”. El Dr. Mejía ha hablado del lugar que ocupa la Inteligencia Artificial (IA) en la filosofía y la teología contemporáneas, con la voluntad de "establecer un diálogo con vocación de fecundidad en un momento histórico dominado por los avances en programas y artefactos con los que se quiere emular la inteligencia humana y conseguir una vida más digna”.

También ha hablado de qué papel debe jugar la Iglesia en esta revolución tecnológica de la sociedad: 

  

La consolidación del Ateneo Universitario Sant Pacià

Éste es el octavo curso de existencia del AUSP, un año de consolidación en el que reafirma su proyecto eclesial y educativo con una estructura docente que lo convierte en una realidad universitaria con voz propia en el contexto de las doce universidades catalanas. El AUSP, que no es de naturaleza civil, ni pública ni privada, pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y sus títulos académicos son conferidos por el Papa y reciben al mismo tiempo el reconocimiento civil del Estado español.

Las dieciocho entidades académicas confieren cinco títulos de Baccalaureatus o grado -en teología, en filosofía, en historia, arqueología y artes cristianas, en liturgia y en ciencias religiosas-, seis títulos de Licenciatus o máster -en teología (especialidades de Sagrada Escritura, Moral y Sistemática), en filosofía, en historia, arqueología y artes cristianas (especialidades en Arqueología y Artes, Bienes Culturales y Patrimonio e Historia de la Iglesia), en patrimonio musical litúrgico, en liturgia y en ciencias religiosas- y cuatro títulos de doctorado -en teología, en filosofía, en historia, arqueología y artes cristianas y en liturgia-. Además, la AUSP ofrece tres diplomas, que ya han presentado en la Santa Sede para su aprobación: en biblia -dependiendo de la Facultad de Teología-, en música sacra -dependiendo de la Facultad Antoni Gaudí- y en acompañamiento del proceso de la enfermedad -dependiendo de la Facultad de Filosofía-. 

Inauguració oficial curs 22/23 Ateneu Universitari Sant Pacià

El Instituto de Liturgia ad instar facultatis ha recibido la aprobación del plan de estudios correspondiente al Baccalaureatus o Grado y, de este modo, quedan completados los tres ciclos de esta institución, erigida el 11 de junio de 2020; por tanto, en dos años ha podido elaborar y presentar en Roma una titulación necesaria para cerrar la estructura académica de los estudios de Liturgia. Cabe decir que el Instituto se añade al Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo de Roma como segunda institución del mundo que cuenta con un Grado en Liturgia; concretamente, en Barcelona se presta un servicio constante a las iglesias del resto del mundo, sobre todo y en especial a las de América Latina y África.

Otro hecho destacado de este curso 2022-2023 es la recuperación del carácter eclesiástico de la Facultad de Filosofía, que desde 1991 tenía también naturaleza civil con su integración en la universidad privada de inspiración cristiana URL. A mediados del curso pasado, la dimensión civil se ha convertido en la Facultad de Filosofía La Salle, mientras que la eclesiástica ha continuado en la AUSP.

“Las consecuencias de este cambio son: por una parte, ahora será posible realizar entre las facultades de teología y filosofía en la AUSP, y, por otra, la facultad eclesiástica de filosofía camina naturalmente por los senderos de aquello que se puede llamar la filosofía cristiana", ha explicado el Dr. Armand Puig, rector del AUSP.

"Las facultades de teología y filosofía de la AUSP constituyen el núcleo de pensamiento y el eje de los estudios que se realizan, junto al arte y la liturgia, que son la expresión del Dios que crea y es alabado", ha añadido el Dr. Puig, que ha recordado también durante el acto de inauguración de curso que la AUSP "pasa por el trabajo de investigación e innovación que queda plasmado en la publicación de libros y revistas".

 

Dos iniciativas de especial relevancia

El rector de la AUSP también ha avanzado la celebración de dos iniciativas de especial relevancia este curso 2022-2023: El 16 de noviembre será conferido el doctorado ad honorem al Cardenal Giuseppe Versaldi, que ha ocupado hasta hace pocos días el cargo de Prefecto del Dicasterio para la Educación Católica, dados sus numerosos méritos y el impulso dado a la AUSP firmando su erección (2015) y firmando el decreto de constitución del Instituto de Liturgia ad instar Facultatis (2020) .

Por otra parte, los días 14 y 15 de febrero, la AUSP celebrará un congreso titulado "La Iglesia es toda ella sinodal. Las experiencias de sinodalidad en Europa. Hacia el Sínodo de 2023", con la participación de diez obispos de varios países, que permitirán conocer de cerca la fase continental del evento sinodal que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023.

 

Alumnos matriculados en la AUSP

En cuanto al alumnado, sin contar a los institutos superiores vinculados a la FTC, el total de matriculados en los diferentes cursos presenciales de la Facultad de Teología de Cataluña en el curso 2021-2022 ha sido de 240; en la Facultad de Filosofía de Cataluña ha habido 138; en el quinquenio institucional filosofico-teológica ha habido un total de 106 alumnos; en la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas Antoni Gaudí se matricularon 133 alumnos; y, por último, en el Instituto de Liturgia ad instar Facultatis ha habido 36 alumnos.