Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

Ha fallecido Dom Alexandre Olivar y Daydí, O.S.B., Doctor honoris causa por el Ateneo Uiversitario Sant Pacià

1 de octubre de 2018Noticias Compartir:

Dom Alexandre Olivar fue el primer Doctor honoris causa nombrado por el Ateneo Universitario Sant Pacià. Entre sus méritos, el Ateneo reconoció su trabajo de patrólogo y sus estudios en el ámbito litúrgico. En su vida de monje, procuró hermanar el deseo de Dios con el amor a las letras, a la patrología y en las fuentes litúrgicas. El P. Alexandre Olivar ha muerto a los 99 años de edad y ha sido enterrado el día 3 de octubre en la Abadía de Montserrat.

El acto solemne de concesión del Doctorado Honoris Causa se llevó a cabo en noviembre del año pasado en el Monasterio de Montserrat. La Laudatio fue pronunciada por el Dr. Juan Torra y Bitlloch, profesor del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. El cardenal Juan-José Omella, arzobispo de Barcelona y Gran Canciller de la AUSP, presidió el acto, en el que también intervino el rector del la AUSP, Dr. Armand Puig y Tàrrech. Consulta toda la información.

 

Una vida dedicada al estudio y la oración

El P. Alexandre M. (Lluís) Olivar i Daydí nació el 1 de febrero de 1919 en Barcelona y se licenció en Teología. Entró en el Monasterio de Montserrat el 29 de julio de 1934, donde hizo la profesión temporal el 4 de agosto de 1935 y la solemne el 27 de agosto de 1940. El 9 de agosto de 1942 fue ordenado sacerdote.

De 1936 a 1939, realizó los estudios eclesiásticos en las abadías de María Laach y Maredsous, que finalizó en Montserrat, etapa que fue decisiva para su vida científica. Por un lado, lo puso en contacto con el mundo de habla germana -lengua que ya conocía de pequeño-, mientras que de otra la introducía en el que deberían ser dos de sus principales campos de investigación: la patrística y la liturgia. Fue a María Laach donde descubrió los sermones de San Pedro Crisólogo, que ocuparon un parte muy importante de su actividad científica.

De 1946 al 1953 dirigió la Biblioteca de Montserrat, de la que publicó los catálogos de los incunables, los manuscritos y de los manuscritos litúrgicos. En 1953, cuando apareció El Sacraentari de Vic, que consagró su dedicación a la liturgia y lo situó al frente de la nueva generación de estudiosos de la antigua liturgia catalana-narbonesa, se hizo cargo como superior de la comunidad benedictina del Santuario del Miracle (Solsona), hasta 1958. Cuando volvió a Montserrat publicó su primer volumen de estudios sobre los sermones de San Pedro Crisólogo, y entre 1962 y 1963, actuó en Roma como secretario y consejero del cardenal Anselm M. Albareda, entonces miembro de la comisión de liturgia de la primera sesión del Concilio Vaticano II. El año 1965 fue organizador y secretario general del II Congreso Litúrgico de Montserrat. En 1969 fue miembro fundador de la Sociedad catalana de estudios litúrgicos, de la que fue presidente emérito. En 1982 fue elegido académico numerario de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

Dom Alexandre Olivar fue conocido internacionalmente por la edición de sermones de San Pedro Crisólogo, publicados entre los años 1975 y 1982 en la prestigiosa colección del Corpus Christianorum. Destacó también como patrólogo por sus múltiples contribuciones a revistas especializadas y por el volumen La predicación cristiana antigua (Ed. Herder).