Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

El Beato Ramon Llull: fuente de inspiración y de investigación

29 de marzo de 2019Noticias Compartir:

El Ateneo Universitario Sant Pacià ha acogido la presentación de seis libros relacionados con el beato Ramon Llull. La apertura del acto ha sido a cargo de Mons. Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca y moderador del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca (CETEM) y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR).

Seguidamente han intervenido la Sra. M. Àngels Torras, Delegada territorial de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, que definió a Ramon Llull como "un hombre de pensamiento abierto, y eso es lo que lo hace grande y lo hace inmenso", y el Sr. Francesc M. Rotger, presidente del Institut d’Estudis Balàrics, explicó que Ramon Llull aún inspira "obras de teatro y literatura, aún está vivo". Además, ha explicado la anécdota que él vivió durante un tiempo en la casa de Ramon Llull.

Diálogo interreligioso y actas de congresos

La presentación de los volúmenes ha comenzado con el Dr. Jordi Gayà, rector de la Maioricensis Schola Lullistica y profesor de la AUSP, que ha expuesto las obras "Enchiridion theologicum Lullianum", que recoge los textos teológicos de Llull sobre el diálogo y "Raimondo Lullo e il nuovo dialogo tra cristinanesimo, islam e giudaismo" (AUSP, 2019), que tiene la voluntad de presentar el diálogo entre cristianismo, hebraísmo e islam, tal como lo vivió Ramon Llull durante toda su vida. El volumen recoge diecisiete artículos escritos por especialistas de la obra luliana, tales como los doctores Alexander Fidora, Gaspar Mora o Albert Soler. El libro ha sido editado por el Dr. Óscar de la Cruz Palma (UAB) y publicado por Sant Pacià Books.

La primera parte de las presentaciones ha acabado con una pausa musical a cargo del Sr. Joan-Francesc Cortés y Ribot. Durante la segunda parte, Albert Soler, director ejecutivo del Aula Luliana de Barcelona y profesor de la UB, ha presentado las “Actes del Congrés d’Obertura de l’Any Llull. En el setè centenari de Ramon Llull: el projecte missional i la pervivència de la devoció” y las “Actes del Congrés de Clausura de l’Any Llull. Ramon Llull, pensador i escriptor” (Universitat de les Illes Balears i Universitat de Barcelona, 2017 i 2018), del volumen "Mil proverbis. Proverbis d’ensenyament de Ramon Llull" (Patronat Ramon Llull, 2018) y del libro "Hores de Ramon Llull" (Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2019). Soler ha destacado que Llull era un hombre de entendimiento, y ha afirmado: "Ojalá Llull sirva de ejemplo como entendimiento para las personas".

El Beat Ramon Llull: font d'inspiració i de recerca

Muchas personalidades entre el público

El acto ha reunido personalidades tanto del mundo religioso como del civil. Entre los asistentes, había Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra; los decanos de las Facultades de Teología y Filosofía de Cataluña, Joan Planellas y Carles Llinàs; Santiago Bueno, vicerrector académico del Ateneo Universitario Sant Pacià; el director del Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona, Ramon Batlle y Tomás; el vicerrector de Política Académica y adjunto al rector de la Universidad Ramon Llull, Jordi Riera; Marcel·lí Juan, director general de Asuntos religiosos de la Generalitat de Catalunya; el director general de Blanquerna (URL), Andreu Ibarz; el ex presidente del Parlament de Catalunya Joan Rigol; el decano del Capítulo de la Catedral de Mallorca, Mn. Teodor Suau; o los obispos auxiliares de Barcelona, Sergi Gordo y Antoni Vadell, entre otros.

El acto se ha celebrado el 28 de marzo de 2019 a las 19:00h en el Aula Magna del Ateneo Universitario Sant Pacià.

"El Beato Ramon Llull: fuente de inspiración y de investigación" se puede recuperar en este enlace.