San Fabián y San Sebastián sale 08:13 se oculta 17:53 sale 21:56 se oculta 23:37

Grado en Teología

Normas académicas

Incompatibilidad de asignaturas

Hay asignaturas que dependen de otras que se han cursado en años anteriores. No aprobar una de estas asignaturas anteriores crea incompatibilidad para matricularse en la correspondiente posterior. Nadie puede matricularse en un nuevo curso si tiene tres asignaturas pendientes por superar, acumuladas de cursos anteriores.

Nadie podrá matricularse en el Seminario de Síntesis Teológica sin tener aprobadas todas las materias de sistemática de los cursos anteriores (Norma núm. 36).

Las asignaturas que deben tenerse aprobadas antes de matricularse en otras, son las siguientes:

  • Introducción al Antiguo Testamento, para matricularse en Pentateuco, Profetas y Escritos Sapienciales y Salmos.
  • Introducción al Nuevo Testamento, para matricularse en Sinópticos y Hechos, Cartas Paulinas y apostólicas y Escritos joánicos.
  • Teología fundamental, para matricularse en todos los tratados de Teología.
  • Moral fundamental, para matricularse en Morales especiales de los siguientes cursos. 

Escolaridad

El alumno debe asistir regularmente a las actividades académicas de la Facultad: clases lectivas, tutorías colectivas, tutorías personalizadas, así como también a la "cuarta hora" del miércoles, cursos y sesiones extraordinarias organizadas por la Facultad. Si existe alguna razón válida, puede faltar hasta una tercera parte de la escolaridad.

El profesor realizará un control de asistencia cada día de clase.

Optatividad

SEMINARIOS

La Facultad programa cada curso dos Seminarios de 30 horas; uno de métodos bíblicos (año A: NT; año B: AT), a cargo del Departamento de Sagrada Escritura; y uno de métodos teológicos (año A: autores; año B: temas), a cargo del Departamento de Teología Sistemática. Ambos seminarios son obligatorios.

CURSOS INTERDISCIPLINARIOS OPTATIVOS

La Facultad programa cada año dos Cursos Interdisciplinares de 30 horas; uno de Historia y Artes (año A: temas de Historia e Iglesia; año B: temas de arte cristiano), a cargo de la Facultad Antoni Gaudí y del Instituto de Liturgia ad instar facultatis; y otro curso interdisciplinario de Iglesia y Mundo (año A: Doctrina Social de la Iglesia; año B: temas abiertos), a cargo de los Departamentos de Teología Moral y de Derecho Canónico.

A lo largo de sus estudios, el alumno debe cursar 60 horas de cursos optativos; son «optativos» en el sentido de que puede escogerlos entre las siguientes posibilidades:

  • Cursos Interdisciplinarios programados por la Facultad.
  • Algún Seminario programado por la Facultad, además de los dos obligatorios.
  • Los cursos de Hebreo A2 y Hebreo B1.
  • Cursos reconocidos por la Facultad.

Lenguas

LENGUAS CLÁSICAS

El alumno debe cursar los niveles A1, A2 y B1 de latín y de griego.
Por lo que respecta al hebreo, el alumno debe cursar el nivel A1. Los niveles A2 y B1 de hebreo son optativos.

LENGUAS MODERNAS

La Facultad de Teología de Cataluña establece la siguiente normativa:

1. Para cualquier título de Grado (Baccalaureatus in Theología, Baccalaureatus in Scientiis Religiosis) será necesario acreditar, como mínimo, el nivel B1 (nivel de lengua moderna habitual en los centros universitarios catalanes).
2. El nivel B1 corresponde a un "tercer curso" de las Escuelas Oficiales de Idiomas, "nivel 3" o certificado de "nivel intermedio", así como también el "nivel 3" del Servicio de lenguas modernas de las Universidades Catalanas.
3. Se aceptarán sólo como lenguas modernas el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Los alumnos extranjeros podrán acreditar también el conocimiento de la lengua catalana (tercer curso de la Escola Oficial d'Idiomes). Si estos alumnos no son de habla castellana, también podrán acreditar el conocimiento de la lengua castellana (tercer curso de la Escuela Oficial de Idiomas).
4. Las vías diversas para que los estudiantes acrediten haber alcanzado el nivel de conocimiento de la lengua moderna podrán ser las siguientes:

a) Presentación al Vicedecano de la FTC de una certificación reconocida externa que se ajuste al nivel B1. La Facultad dispone de una tabla de equivalencias para poder decidir la convalidación de la certificación presentada, así como valorar la aceptación de otros certificados no incluidos en la tabla.

b) Superación de una prueba específica de conocimientos organizada por la Escuela de Lenguas Antiguas del AUSP. Este examen libre de lengua moderna tendrá lugar todos los años durante la segunda quincena del mes de noviembre. El último día lectivo del mes de octubre se cerrará la matrícula para este examen, donde se especificará la lengua escogida: inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

c) Por lo que respecta a la lengua inglesa, superación del curso especial de inglés que organiza la Escuela de Lenguas Antiguas. Este curso, que trabajará especialmente en la comprensión de textos teológicos, se ajustará a lo que se exige en el nivel B1.

5. La acreditación de la prueba será efectuada por el estudiante durante el primer curso institucional, o el primer curso que se matricule en la FTC. Quien no aprueba, tiene una segunda y última convocatoria el curso siguiente, o puede presentar una acreditación externa (Escuela Oficial de Idiomas, certificados universitarios, etc.). Si no aprueba esta segunda convocatoria, pasa a ser alumno extraordinario en el momento de matricularse en el siguiente curso.

Exámenes

Los exámenes se convocan antes de los quince días previos a su celebración. Cada alumno tiene derecho a examinarse en cuatro convocatorias, supuesta la matrícula y cumplida la asistencia a clase (por lo menos a los 2/3 de las clases).

Las dos primeras convocatorias son automáticas y corresponden al curso en el que se ha matriculado (febrero o junio y septiembre).

Si un alumno del primer ciclo quiere examinarse en tercera o cuarta convocatoria, es necesario que se inscriba oportunamente, satisfaciendo los derechos de exámenes del semestre o del curso –según la asignatura de que se trate–, tanto en el caso de no haberla aprobada como en el de no haberse presentado en las dos primeras convocatorias.

Si después de las cuatro convocatorias todavía no hubiera aprobado la asignatura, el alumno o bien tendrá que matricularse y cursar la asignatura de nuevo, y se podrá examinar en dos últimas convocatorias más, o bien podrá llevar su caso al Consejo Permanente, que ponderará la oportunidad de convocar un tribunal especial para que pueda examinarlo de la asignatura, designando previamente a un tutor que le haga el seguimiento académico adecuado y le dé su consentimiento para que se pueda presentar ante éste tribunal.

Los exámenes podrán ser escritos u orales, y siempre serán públicos. El alumno no aprobado, conforme al art. 35 de las Normas de la Facultad, podrá recurrir a un tribunal especial.

Todas las materias serán calificadas según alguna de las diversas modalidades (examen escrito, examen oral, trabajo escrito, exposición en clase). El profesor coordinador de curso procurará que la distribución y volumen de las pruebas de cada asignatura queden integrados de forma razonable en el conjunto. Las calificaciones de los Seminarios serán obtenidas mediante un trabajo escrito.

Para regular la situación de los alumnos matriculados en los Cursos Institucionales (quinquenio filosófico-teológico), antes y después de la entrada en vigor del Plan de Bolonia, que abandonaron los estudios y, al cabo de un tiempo, quieren reanudarlos, se dispone que habiendo satisfecho la escolaridad en su momento, si no han superado las pruebas de evaluación de la asignatura, ya sea por No Presentado en los exámenes o por insuficiencia de nota, podrán realizar el examen y/o las pruebas correspondientes, dentro del plazo de tres (3) cursos a contar desde que se matricularan en aquella materia. Pasado este tiempo, será necesario que formalicen de nuevo la matrícula de la asignatura en cuestión.

Examen de Bachillerato

El examen de Bachillerato en Teología admite las siguientes formas:

1. Alumnos de primer ciclo de la Facultad que han cursado el quinquenio de estudios

Se inscribirán obligatoriamente en el Seminario de Síntesis Teológica (quinto curso), que les ayudará a elaborar una síntesis coherente de las materias del Primer ciclo de estudios.
Los alumnos elaborarán una Memoria que será evaluada y presentada en el mismo Seminario. Ésta, será la base para el Examen de Síntesis posterior, ante un tribunal formado por el propio profesor del Seminario de «Síntesis Teológica», y otros dos profesores designados por las autoridades académicas de la FTC.
Habrá una calificación única final, a partir de la nota obtenida en el Seminario de «Síntesis Teológica» (50%) y por la nota dada por los miembros del Tribunal (50%). Ambas notas deben llegar obligatoriamente al aprobado (mínimo, 5).

2. Alumnos del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca (CETEM)

Los alumnos del CETEM, afiliado a la Facultad de Teología de Cataluña, superado el sexenio filosófico-teológico, deberán presentarse al Examen final de Síntesis Teológica. El tribunal estará formado por tres profesores, uno de ellos proveniente de la Facultad de Teología de Catalunya. La base de este examen final serán unas tesis de teología, que serán preparadas en el mismo Centro.

3. Alumnos provenientes de un Seminario o Centro equivalente

Los alumnos que han cursado el sexenio filosoficoteológico en algún Seminario o centro de estudios teológicos acreditado y no disfrutan del título de «Bachillerato en Teología», dado que durante los cursos institucionales ya han satisfecho los créditos solicitados por la normativa académica vigente en cuanto al primer ciclo, para matricularse en la Facultad de Teología de las materias de segundo ciclo, será necesario que cursen el Seminario de Síntesis Teológica con el correspondiente examen final. Cuando hayan superado este examen comprensivo, la Facultad les entregará una certificación que acredite haber cumplido con los requisitos exigidos para el acceso como alumno ordinario al Segundo ciclo (Licenciatura en Teología).

4. Alumnos que han obtenido la Licenciatura en Ciencias Religiosas

CURSO PUENTE

Los alumnos que han obtenido la Licenciatura en Ciencias Religiosas en un Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR), pueden acceder al bienio de Licenciatura en Teología (cf. Instrucción de la Congregación para la Educación Católica sobre los ISCR de 28 de junio de 2008, artículo 21). Deberán cursar un Curso Pont o Programa Complementario con cuatro Bloques Temáticos: Tutoría y trabajo monográfico de Filosofía y pensamiento (4 ECTS), Seminario de Síntesis Teológica (4 ECTS) (de 5º curso), Teología bíblica del Antiguo y del Nuevo Testamento (3 ECTS) (de 5º curso), y Tutoría y trabajo monográfico de Teología Moral (4 ECTS). La memoria a realizar en el Seminario de Síntesis Teológica será la base para el Examen de Síntesis posterior, tal y como se especifica para los alumnos de Primer ciclo de la Facultad (apartado 1). La Secretaría facilitará la normativa concreta de este Programa Complementario. Superados estos requisitos, la Secretaría les entregará una certificación académica que les permitirá matricularse en los cursos de licenciatura como alumnos ordinarios.

Nota final de Bachillerato

La nota de Bachillerato será la resultante de la media de las notas de las materias teológicas (75%) y la calificación del examen de Bachillerato (25%).

 

Normativa de enseñanza online AUSP (curso 2021/2022)