Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

Segunda jornada del Congreso: "Una teología en el corazón de la vida y del mundo"

13 de Noviembre de 2019Acontecimientos Compartir:

 La segunda jornada del Congreso, titulada "Una teología en el corazón y de la vida y del mundo", se ha centrado en la reflexión en torno a la teología de Bergoglio. El primer conferenciante de la mañana ha sido el Cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Kasper se ha centrado en los textos del Evangelii Gaudium, la Amoris Laetitia y Laudato Si para explicar cómo Francisco transmite el mensaje de la joya, un mensaje que, dijo, "es comunicativo, no informativo (...) es un rayo de luz que se convierte en la clave propositiva de la fe .

El Card. Kasper también ha reflexionado sobre la joya en la Iglesia de hoy en día, en relación con el Papa: "Ayer como hoy mucha gente en el interior y el exterior de la Iglesia católica ven a Francisco un portante de joya y un maná del cielo vista la situación actual de la Iglesia, en cambio otros no le dan ninguna joya." Lamentó también que ha habido muchos escándalos que han recubierto, en parte, la Iglesia: "Es como si una niebla de infelicidad se hubiera quedado en algunas partes de la Iglesia sin dejar pasar la luz y tapando todo loque hay de bueno." Aún así, dijo, el amor y la alegría forman y deben formar parte intrínseca de la misma Iglesia, porque la alegría cristiana es la joya de Dios." el Papa describe el amor como un camino de crecimiento y maduración, como un camino hacia la felicidad y la alegría de la vida en el amor", afirmó.

Una teologia atenta a la vida de les persones

"Hacer teología en diálogo con la vida" ha sido el título de la conferencia de Mons. Joan Planellas, Arzobispo de Tarragona y Decano de la Facultad de Teología de Cataluña hasta mayo del 2019. Planellas ha remarcado que Francisco considera la teología pastoral "una categoría teológica plena", y que además, forma parte de una de sus prioridades en su ministerio. Tanto es así que ha afirmado: "Los teólogos, por Francisco, son buenos cuando con su reflexión se ponen al servicio de la intrínseca acción evangelizadora de la Iglesia, cuando se convierten atentos a la vida de las personas."

Mons. Planellas cree que una teología atenta a la vida de las personas "será una teología preocupada por sus heridas, todo cotejando las situaciones difíciles", y que tiene que saber "explicar la bondad, la simplicidad y la alegría de la vida cristiana, ya que ésta será la predicación más eficiente".

Congrés Papa Francesc

Conciencia moral y discernimiento espiritual

La mañana ha acabado con el Profesor Gronchi hablando de "Conciencia moral y discernimiento espiritual". Su reflexión ha llegado de la mano de la interrelación entre la conciencia moral, guiada fielmente por la pedagogía de Dios que permite decidir libremente, y el discernimiento, que ayuda a ampliar la conciencia reconociendo más en el otro que en un mismo. "Sólo quien está dispuesto a escuchar, -dijo- tiene la libertad para renunciar a su propio punto de vista parcial o insuficiente".

Y en este "otro", Gronchi apuesta por la universalidad de la Iglesia, "La Iglesia católica es universal, porque es una religión del amor: no atrae a toda la humanidad a la vez, sino a cada persona en la su intimidad más profunda" y en el espíritu misionero: "la espiritualidad misionera y la novedad de las relaciones en Cristo hacen posible convertir los desafíos en oportunidades."

"Los sacerdotes jóvenes deberían ir a confesar una vez al mes a las parroquias más humildes"

El Prof. Carlos María Galli ha hablado de "La piedad popular como lugar teológico". Para ello, ha destacado las palabras del Papa: "En la piedad popular, por ser fruto del Evangelio inculturado, hay una fuerza activamente evangelizadora que no podemos desmerecer (...) más bien estamos llamados a hacerla crecer para profundizar el proceso de inculturación." Galli también ha apostado claramente por la teología pastoral, diciendo que en las facultades de teología debería impartirse "una teología pastoral integradora, tanto teórica como práctica" que agrupe tanto los sacerdotes como los laicos. Además, ha animado a los sacerdotes jóvenes (e incluso a los obispos) a ir a confesar una vez al mes a las parroquias más humildes de su entorno, porque dijo: "Esto es lo que nos permite tocar el corazón de la realidad ."

"Francisco sabe comunicar de manera sencilla, eficaz, fascinante y envolviendo el corazón de la experiencia cristiana"

El Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, afirma que el Francisco es un ejemplo comunicativo: "sabe comunicar de manera sencilla, eficaz, fascinante y envolviendo el corazón de la experiencia cristiana, se hace entender por todos, llega e interesa incluso a los que están lejos, a los que están fuera." Sin embargo, explicó que la imagen del Francisco a los medios de comunicación corre el riesgo de caer en la polarización, "en la oposición entre aquellos, por un lado, (..) hacen exámenes doctrinales al Papa a partir de sus ideas de doctrina y tradición, aquellos que se sienten desafiados porque ven amenazada su idea de la fe cristiana por la invitación a salir, a moverse, a atreverse, a ensuciarse las manos, a no tener miedo de entrar en la oscuridad de la experiencia de los que están lejos. Y, por otro lado, para aquellos que intentan imponer su agenda llamada "progresista" al Papa, reduciendo su declaraciones a consignas y atribuyendo el que nunca quiso decir "

Ante las críticas de algunos sectores de las reformas introducidas por Francisco, Tornielli afirma: "Francisco no ha cambiado ni cambia la doctrina, pero nos da testimonio de que Dios no encuentra al hombre con una doctrina, con leyes. Dios encuentra al hombre acercándose a él con ternura, abrazándolo, amándolo. Esto siempre ha pasado, y sucede especialmente hoy. Porque el cristianismo es una relación con la persona de Jesús vivo hoy. Y eso es lo que nos pide el Papa al invitarnos a acompañar a los heridos ya los marginados del mundo, a no cerrar nunca la puerta a nadie, a darles la bienvenida a todos. Esto es lo que nos enseña el Papa con sus gestos, signos y palabras."

Una casa común para vivir juntos y cuidarla

Por último, el Prof. Prem Xalxo ha hablado de "Una ecología integral. Fundamentos teológicos y antropológicos". De la relación entre la teología y la ecología, afirmó que es muy evidente y que se encuentra en sentido que todo está en relación, y en la interdependencia entre hombres y la Creación: "Ecología es una palabra que el mismo Francisco utiliza de manera clara. Él cree que esta Creación no está hecha para explotarla, para vaciarla de los recursos, sino que debe entenderse como una casa común para convivir y cuidarla. Como dice la raíz de la palabra eco-logía: un oikos para vivir juntos."