Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

Se celebra el tercer Simposio Internacional Reforma y Reformas en la Iglesia

25 de febrero de 2019Noticias Compartir:

Los días 20 y 21 de febrero el Ateneo Universitario Sant Pacià celebró el tercer y último simposio internacional sobre Reforma y Reformas en la Iglesia, una nueva ocasión para reflexionar y debatir el momento actual de la comunidad cristiana, teniendo en cuenta las voces ecuménicas, y con especial interés en su traducción en la pastoral.

En esta ocasión se quería profundizar de una manera especial en los valores nucleares del mensaje de Jesús, que piden una Iglesia evangélica, pobre, ecuménica y fraterna.

El primer día, el rector del Ateneo, Dr. Armand Puig i Tàrrech, dio la bienvenida y agradeció el interés de tantas personas que quisieron participar, unas 200, venidas de Portugal, islas Canarias, Castilla y sobre todo de tierras catalanas.

Una voz femenina autorizada dio el disparo de salida a las reflexiones de la mañana. En efecto, la Prof. Daniela Sironi, doctorada en Historia Contemporánea y experta en los temas de pobreza y exclusión, hizo una valoración sobre qué debemos entender hoy por "periferia", y como esta dimensión de nuestra sociedad pide una conversión pastoral en la Iglesia, tal como apunta continuamente Francisco. Terminó su intervención haciendo referencia a la rica experiencia de tres mujeres recientes que optaron por una entrega clara y decidida hacia las periferias.

El profesor de liturgia de la AUSP y rector del seminario de Girona, Dr. Jordi Font, continuó la reflexión. Su ponencia nos situó en el gran regalo de la Eucaristía, que nos hace ser un solo cuerpo en Cristo. Basándose en el texto de la primera Carta a los Corintios, en la Didakhé y en la misma epíclesis eucarística, subrayaba el don de la reunión y de la comunión, nota central de la vida de la Iglesia, de la que depende su testimonio creíble. La fraternidad, pues, no es sólo una opción de vida, sino la luz que ofrecemos a la humanidad como comida exquisita, fundamentado en la fuerza del sacramento eucarístico.

Después del diálogo fructuoso entre todos, llegó la ponencia del Dr. Joan Carrera, profesor de Moral del AUSP y director del Instituto de Teología Fundamental. Introdujo su tema con un análisis del mundo global en el que vivimos, fijándose en los valores que actualmente mueven y preocupan a la sociedad. Ante esta realidad, el evangelio desea presentarse como una propuesta alternativa. A través de la encíclica Laudati Si, el ponente hacerse eco de las sugerencias del Francisco para descubrir una humanidad más sabia, fraterna y feliz en la casa común de nuestro mundo.

El jueves 21 nos esperaban tres sesiones matinales, de carácter más ecuménico. La primera fue a cargo del Metropolita Athanasios Chatzopoulos, obispo de Acaya y director de la Oficina de Representación de la Iglesia griega en la Unión Europea, que, por motivos de salud, no pudo hacer allí presente. Sin embargo, su ponencia fue leída por el profesor Xavier Morlans. Se hizo un recorrido por las relaciones mantenidas históricamente entre la Ortodoxia y la Reforma, poniendo un especial énfasis en el siglo XVII y el Manual de Dositeo. Se aterrizó después en la iglesia griega y la influencia del mundo protestante, con temas fundamentales como la lectura y la interpretación de la Biblia, la manera de predicar y la iconografía.

Seguidamente se dio paso al mundo protestante, de la mano del Prof. Fulvio Ferrario, decano de la Facultad de Teología Valdesi en Roma. Su ponencia profundizó sobre el concepto de la palabra "reforma" a lo largo de la historia de la Iglesia. Hizo luego un repaso de los temas fundamentales de la Reforma, especialmente en aspectos eclesiológicos y de ministerio, para subrayar la necesidad de un continuo movimiento de reformación y de conversión eclesiales. Aterrizó después en dos temas esenciales, la reforma de la doctrina y la reforma del ministerio, que siguen en proceso. En cuanto a la doctrina, puso el ejemplo de la doble predestinación. Mientras que la ordenación de las mujeres centró el debate ministerial.

La última intervención fue a cargo del Dr. Daniel Palau, profesor de la AUSP, licenciado en Historia del arte y doctor en Teología dogmática. Su ponencia se centró en el Concilio Vaticano II, como gran momento de nuevos planteamientos y metas para la Iglesia católica. A partir del análisis de las cuatro constituciones conciliares, el ponente mostró como esta renovación tuvo dos ejes primordiales, la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, en tanto que fuerza vivificadora y dinamizadora que provoca el constante movimiento hacia el encuentro con Jesucristo. Acabó su explicación con una alusión al Francisco, que actualiza estos dos motores, la Palabra y el Espíritu, en nuestro mundo actual.

Las dos tardes tuvieran un carácter más práctico, de la mano del sacerdote Michael White y del laico Tom Corcoran, ambos al servicio de la parroquia de la Natividad, en Baltimore (EEUU). Ambos hicieron llegar sus experiencias pastorales, desde el momento que se decidieron a transformar una "parroquia de mantenimiento" y convertirla en un centro de evangelización abierto a todos. Como ejes centrales de renovación, priorizan un exquisito acogida a las personas, una cuidada vela por la celebración litúrgica, especialmente por la música, y un deseo de evangelización. También optan por la creación de grupos pequeños, entre 4 y 10 personas, capaces de mantener un ambiente de intimidad y de comunicación fluida, formando células vivas. Se acentúa que cada uno sea fermento invitando a otro a participar de las actividades parroquiales. Todas estas experiencias son recogidas en su libro "La reconstrucción de un parroquia", traducido al castellano en el año 2016 por la Editrice Vaticana. Su experiencia suscitó un montón de preguntas entre los participantes, enriqueciendo muchísimo el diálogo.

Las sesiones de la tarde fueron organizadas por la Cátedra de Teología Pastoral del AUSP. Recogían la misma preocupación pastoral de los dos anteriores simposios, que también dedicaron las tardes a hablar sobre la renovación parroquial y sobre la participación de los jóvenes en la Iglesia.

Begonya Palau, coordinadora del Simposio.

 

Recupera les comunicacions:

Dia 20 (matí):

 

Dia 20 (tarda): 

 

Dia 21 (matí):