Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

Ha muerto Mn. Francesc Xavier Parés i Saltor (a.c.s.), profesor emérito de la Facultad de Teología y del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona

17 de febrero de 2020Obituario Compartir:

El mediodía del día 17 de febrero de 2020 ha muerto Mn. Francisco Javier Parés y Saltor a la edad de 79 años. Mn. Francesc Xavier Parés i Saltor era licenciado en Sagrada Liturgia por la Pontificia Universidad de San Anselmo de Roma y Doctor en Sagrada Liturgia por la Facultad de Teología de Cataluña. Fue profesor de Liturgia en el seminario de Urgell y profesor en la Facultad de Teología del 2000 al 2011 (invitado, 2000; estable, 2003; emérito, 2011). También ha sido profesor y Secretario del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (1996) en el que ha dirigido y ha formado parte del tribunal de numerosos trabajos de investigación (tesis doctorales y tesinas), así como miembro del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona.

El Dr. Francesc Xavier Parés impartió la lección inaugural de la Facultad de Teología y de la Facultad de Filosofía del curso 2014-2015 que llevaba por título: "La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II en las diócesis catalanas", en la que el Dr. Parés hizo un resumen de la aplicación de la Sacrosanctum Concilium en las diócesis con sede en Cataluña. Parés también era miembro de la Societat Catalana d’Estudis Litúrgics, filial del Institut d’Estudis Catalans, miembro del Consejo de redacción de la revista Phase, y miembro de la Asociación Española de profesores de Liturgia.

Presbítero de Urgell y Decano del Capítulo Catedral de Santa Maria d'Urgell
Mn. Francesc Xavier Parés i Saltor nació en Ribes de Freser, el día 29 de diciembre de 1940. Cursó estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano de Urgell y la Diócesis de Pamplona y fue ordenado sacerdote en la iglesia de la Sagrada Familia de la Seu d'Urgell el día 20 de diciembre de 1964. Mn. Parés estuvo siempre muy vinculado a la Parroquia de St. Ot de La Seu d’Urgell de la que fue Rector (2003-2017) y también con la Catedral de Sta. María donde fue su Decano del Capítulo catedralicio. En el año 2016 fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de La Seu d'Urgell por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

También fue rector del Seminario Diocesano de Urgell (1994-2003) y de la Parroquia de Escaldes-Engordany en Andorra (1990-1994), y Delegado diocesano de Liturgia, entre muchos otros servicios ministeriales y eclesiales.

Las exequias, el miércoles 19 de febrero
La Misa exequial, presidida por el Sr. Arzobispo Mons. Joan-Enric Vives, tendrá lugar este miércoles día 19 de febrero a las 11: 30h. la S.E. Catedral Basílica de Sta. Maria de La Seu d'Urgell.

La comunidad universitaria del Ateneo Universitario Sant Pacià se une al duelo de familiares y amigos y ruega a Dios nuestro Señor que le acoja en su Reino.