Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

Se inaugura el curso 2019/2020 con la celebración de la eucaristía y el acto académico

3 de octubre de 2019Acontecimientos Compartir:

El curso del Ateneo Universitario Sant Pacià 2019/2020 ha quedado inaugurado. El día ha comenzado con la celebración de la Eucaristía de inicio de curso, este año presidida por Mons. Joan Planellas, arzobispo de Tarragona y Vice-gran Canciller del Ateneo. El arzobispo Planellas tiene mucha vinculación con el Ateneo porque había sido decano de la Facultad de Teología hasta su nombramiento el pasado mes de mayo.

Seguidamente se ha llevado a cabo el acto académico, que ha comenzado con el repaso de la memoria del curso pasado por el Secretario General, Dr. Miquel Ramon Fuentes. El Ateneo, formado por tres facultades, un centro afiliado y ocho institutos superiores, llegó durante el curso 2018/2019 a los 2500 alumnos. El rector del Ateneo, Dr. Armand Puig, ha explicado que, tras cuatro cursos académicos de funcionamiento (2015-2019), el AUSP "continúa el proceso de consolidación de sus estructuras internas y su proyección hacia fuera". "Somos una institución eclesiástica, pero no clerical, sino profundamente eclesial, que tiene la tarea de formar intelectualmente a los futuros pastores del pueblo de Dios y otros agentes y trabajadores de los diversos campos pastorales. El Ateneo es como un gran paraguas académico que cobija hasta doce realidades ", dijo el Rector.

Inauguració del curs 2019/2020 de l'AUSP

Armand Puig ha hecho referencia a cuatro aspectos más: el protagonismo del Arzobispo de Tarragona en la construcción del Ateneo, el relevo en los cargos en la Facultad de Filosofía, los contactos internacionales de la Facultad Antoni Gaudí y el papel de la Cátedra de Teología Pastoral. De este primer aspecto ha recordado la "profundidad y solidez" del pensamiento del Dr. Joan Planellas, nombrado arzobispo de Tarragona y nuevo Vice-Gran Canciller de la AUSP, un auténtico "constructor" del Ateneo, que "ha contribuido a que este consolidara su vocación de pulmón intelectual de las diócesis con sede en Cataluña. "

En cuanto a la Facultad de Filosofía, el rector de la AUSP informó del relevo de autoridades académicas: el Dr. Jaume Aymar, que ha acabado el segundo trienio, ha dejado el decanato, que ha recaído en el Dr. Carles Llinàs, antiguo vicedecano; este último cargo ha pasado a ser ocupado por el Dr. Ignacio Fuster.

En tercer lugar, ha apuntado que la Facultad Antoni Gaudí "continúa su relación privilegiada con el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana (PIAC), con sede en Roma, con intercambios de profesores y de alumnos para ambos lados". Por otra parte, "se ha iniciado una colaboración académica consistente en impartir cursos monográficos sobre Antoni Gaudí y la Sagrada Familia, dirigidos a profesores y alumnos de diversas facultades italianas, concretamente de la Facultad de Teología de Emilia-Romagna ( Bolonia), a la que se añadirán otros", dijo.

Por último, el Rector ha hecho referencia también a la consolidación "como instrumento que media entre la reflexión y la praxis pastoral" de la Cátedra de Teología Pastoral "Arzobispo Josep Pont i Gol", constituida en 2016 y confiada a la FTC, y de la que es director el Dr. Daniel Palau. La Cátedra, con sus dos plataformas -dedicadas a los jóvenes ya los extraradis- "ocupa una posición intermedia entre la realidad académica y las realizaciones pastorales concretas que llevan a cabo parroquias y delegaciones".

 


El Dr. Xavier Morlans, reconocido como profesor emérito

El Dr. Puig también ha entregado la medalla de reconocimiento a los profesores eméritos, ya una tradición, Xavier Morlans, del que destacó que es "un todo terreno, un hombre de frontera sensible y cordial, atento y dispuesto, que ha enseñado Teología Sistemática durante muchos años". También se ha recordado los profesores del Ateneo traspasados el curso pasado.

 

Lección inaugural del Dr. Albert Viciano, profesor de la Facultad Antoni Gaudí

El Dr. Albert Viciano, profesor de la Facultad Antoni Gaudí, ha impartido la lección inaugural del curso, con el título "El debate teológico en la crisis iconoclasta de los siglos VIII y IX al Imperio Bizantino". El Dr. Viciano ha explicado que una de las diferencias entre la tradición cristiana oriental y occidental "es la significación de las representaciones en imágenes de lo sagrado; mientras que en las iglesias orientales los iconos pintan en lo que representa la sustancia de lo sagrado, la iglesia occidental entiende las imágenes como una figuración didáctica, votiva y de culto ".

En cuanto al estilo, explicó, mientras que en la tradición católica es libre y adaptado a cada época histórica, en la tradición oriental la pintura sacra "parte de unos parámetros fijos y presupone una preparación interior del pintor para que la transfiguración de la imagen sea posible. Para la tradición oriental, el icono es inseparable de la teología, tal como se definió en los ocho primeros concilios ecuménicos, sobre todo en el de Calcedonia (451) y Nicea II (787) ". La recepción de Nicea II al imperio carolingio bajo Carlomagno fue crítica: "aunque los papas del momento estaban a favor del culto a las imágenes, Carlomagno se quiso diferenciar políticamente del imperio bizantino." A día de hoy, el culto de las imágenes de Cristo debe encuadrarse en otros parámetros culturales, orientado al servicio de los pobres y en la dignificación de la condición humana", concluyó el Dr. Viciano.

El acto se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona y ha sido presidido por el cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella, Gran Canciller de la AUSP, con la presencia de los obispos de las diócesis catalanas. El Gran Canciller ha alentado a la comunidad universitaria a "ensanchar las mentes y los corazones" y a "no tener miedo de un nuevo curso".

Podéis consultar el vídeo del acto y la lección inagural en este enlace y también el vídeo de la notícia aquí.