Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

Se entregan los 1r Premios Gaudí a trabajos de investigación de bachillerato y proyectos de ciclos formativos de grado superior

17 de junio de 2022Noticias Compartir:

El Ateneo Universitario Sant Pacià y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) proclaman a los ganadores del 1r Premio Gaudí a trabajos de investigación de bachillerato y proyectos de ciclos formativos de grado superior.

El acto se ha llevado a cabo en el Claustro de la Merced de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, con la asistencia de los ganadores y sus acompañantes, y representantes del AUSP, la FECC y la Editorial Castellnou. Por parte de la AUSP, han presidido el acto el Decano de la Facultad Antoni Gaudí, David Abadías, y el Rector de la Sant Pacià, Armand Puig. La Secretaria General de la FECC, Meritxell Ruiz, y el Jefe de área pastoral y socioeducativa FECC, Eloi Aran, han acabado de conformar la presidencia del acto.

También han asistido a la entrega de premios Dolors Rius y Jordi Grifoll, miembros de la Editorial Castellnou, colaboradores del premio. Otras autoridades que han acompañado a los premiados son: Mn. Josep M. Turull, párroco de la Sagrada Familia; otros miembros de la AUSP, como Joan Torra, decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Ignasi Fuster, vicedecano de la Facultad de Filosofía de Cataluña y Albert Viciano, vicedecano de la Facultad Antoni Gaudí; P. Francesc Xicoy SJ, en representación de la Compañía de Jesús; Jordi Faulí, arquitecto director de la Sagrada Família; y los técnicos del Departament d'Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya Carles Armengol y Eduard Ibáñez

1r Premi Gaudí

 

El primer premio, un trabajo dedicado a las carmelitas y capuchinas de Mataró

El 1er premio ha sido para Arturo Cabellos, de la Escola Maristes Valldemia de Mataró, con un trabajo titulado "Carmelites i caputxines a Mataró", tutorizado por el profesor Jaume Prat i Fabregat. En este trabajo de investigación de Bachillerato, Arturo Cabellos se ha centrado en dos comunidades monásticas instaladas en Mataró: la Inmaculada Concepción, de la orden de las carmelitas descalzas, y la Asunción de María Santísima, de la orden de las clarisas capuchinas. El alumno premiado ha compartido el día a día y ha entrevistado a las mujeres que forman parte de estos monasterios, además de enmarcar estas comunidades en su contexto histórico.

Arturo Cabellos ha recibido de manos de Eloi Aran el primer premio, dotado con 500€ y beca del 50% de la matrícula en una de las facultades del Ateneo Universitario Sant Pacià para el siguiente curso académico. 

 

El segundo premia la elaboración de un cabezudo dedicado a Sant Ignasi

El 2º premio se otorga al trabajo titulado “Sant Ignasi, el pelegrí que crida a la fiesta”, elaborado por Daniel Gubianas del INS Pius Font i Quer de Manresa con el apoyo de la tutora Irene Garcia Clavel. Daniel Gubianas ha partido de su estima a las fiestas populares para realizar un trabajo de búsqueda de bachillerato en el que ha conectado esta pasión con la conmemoración del aniversario de los 500 de la estancia de Sant Ignasi en Manresa. Gubianas se ha arraigado en la cultura popular para, partiendo de la investigación, elaborar un cabezudo de Sant Ignasi y proponer música y coreografía para hacerlo bailar.

Daniel Gubians, que ha presentado el cabezudo que ha elaborado durante su trabajo a todos los asistentes, se ha llevado el obsequio de un dispositivo electrónico y de una beca del 50% de la matrícula en una de las facultades del Ateneo Universitario Sant Pacià para el siguiente curso.

 

Y el tercero, por el acompañamiento espiritual a los centros penitenciarios catalanes

Por último, el 3er premio se entrega a Bel Solà, alumna del INS Ernest Lluch de Barcelona, por su trabajo "L’acompanyament espiritual als centres penitenciaris catalans". Este trabajo de investigación de bachillerato, que tiene Anna-Eva Jarabo por tutora, profundiza en todo lo relacionado con el acompañamiento espiritual a los centros penitenciarios catalanes: el marco jurídico, las prácticas religiosas, el acompañamiento a los internos, los voluntarios de apoyo y las entidades encargadas y colaboradoras. También añade entrevistas a personas expertas en el ámbito del acompañamiento espiritual o de los centros penitenciarios.

Bel Solà ha estado acompañada por algunos de estos voluntarios en la ceremonia de entrega, y ha recibido el obsequio de dispositivo electrónico.

 

Los centros educativos han recibido bien la propuesta de este nuevo premio

La primera edición del Premio Gaudí a trabajos de investigación de bachillerato y proyectos de ciclos formativos de grado superior ha tenido un buen recibimiento entre los institutos de secundaria y ha permitido dar visibilidad a los trabajos de temática relacionada con el hecho religioso desde cualquiera de sus múltiples aproximaciones. Todos los trabajos presentados han obtenido en su centro una calificación mínima de notable y se han entregado durante el curso 2021-2022.