Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

Los relatos de la pasión y resurrección de Jesús entre los siglos II y VII, en el centro de un simposio

3 de mayo de 2022Noticias Compartir:

Los relatos sobre la pasión y resurrección de Jesús han ocupado gran interés en la literatura cristiana antigua. Por este motivo, el Ateneo Universitario Sant Pacià, la Universidad de Regensburg y la Universidad Humboldt de Berlín han organizado el simposio “Narratives of Jesus' Passion and Resurrection between the Second and Seventh Centuries. Apocryphal Gospels, Gospel Paraphrases and Apostolic Memoirs”.

Investigadores de una decena de universidades y centros de investigación se han reunido en Barcelona para realizar sus aportaciones sobre el contexto y el texto de estas narraciones, quefueron escritas con la voluntad de  mantener viva la memoria de un evento que ha generado una respuesta religiosa intensa ya desde sus inicios. Los relatos de la pasión y resurrección de Cristo entre los siglos II y VII fueron también expresión de una voluntad de generar herramientas conceptuales de una época con diversidad de enfoques y tendencias teológicas.

 

El Dr. Marcos Aceituno, miembro del comité científico del simposio, ha destacado la clara aportación del congreso en la investigación: “Uno de los elementos, sino el más importante, que estos días se ha visibilizado es que para profundizar en el conocimiento histórico de nuestras raíces cristianas, la teología debe estar en diálogo con las ciencias contemporáneas. Así mismo, las ciencias como la historia, la arqueología, la reflexión sociológica, e incluso la propia hagiografía, deben tener en cuenta el trasfondo teológico de tantas y tantas obras antiguas”.

El Dr. Aceituno también ha explicado que en la época histórica en la que se enmarca el simposio, una forma tangencial y significativa de acercarse a la pasión “fue el hecho de producir narraciones desde una perspectiva (anónima) de los protagonistas más significativos de la vida, muerte y victoria escatológica de Jesús: como Pedro, Gamaliel, Pilato, o Bartolomé.”

El simposio "Narratives of Jesus' Passion and Resurrection between the Second and Seventh Centuries. Apocryphal Gospels, Gospel Paraphrases and Apostolic Memoirs” se ha celebrado en el Ateneo Universitario Sant Pacià del 28 al 30 de abril de 2022. Las actas de este simposio se publicarán próximamente.