San Marcos sale 06:55 se oculta 20:43 sale 18:08 se oculta 04:49

Noticias

“Conmemorar para impulsar”, el último número de Quaderns de Pastoral

25 de noviembre de 2021Noticias Compartir:

El último número de la revista Quaderns de Pastoral, el 248, publicado por Sant Pacià Books, recupera la reflexión y el debate que se generó en torno a la celebración de los 25 años del Concilio Provincial Tarraconense. En esta ocasión, aparte de ofrecer los textos de la jornada conmemorativa que tuvo lugar en la AUSP, el pasado 9 de marzo de 2021, que nos ayudan a recordar de dónde venimos y cuáles fueron las iniciativas evangelizadoras más relevantes de ese momento, nos encontramos ante una relectura actualizada que, según el Dr. Dani Palau, director de la revista, "nos permitirá volver a impulsar de nuevo la pastoral a partir de sus necesidades reales de nuestro presente histórico". "El seguimiento de la reflexión teológico-pastoral no puede dejar de lado ni el interés por la realidad concreta que rodea a nuestras comunidades, grupos y movimientos, como tampoco el eco pertinaz de la petición del papa Francisco: llegar a un estado permanente de misión" , afirma el Dr. Palau.

 

El objetivo, encarar los nuevos planteamientos pastorales actuales

El número 248 recoge pues, en formato de observatorio teológico, tres aportaciones que sirven de punta de lanza para descubrir los pasos más inmediatos que deben asumirse en los planteamientos pastorales actuales. En primer lugar, en el artículo de Mons. Francesc Pardo, se plantea “amar la historia y la trayectoria de una pastoral siempre compartida, y por tanto, siempre eclesial”, en segundo lugar, Mn. Salvador Pié-Ninot apuesta por “favorecer una acogida real de la diversidad social, cultural y de pensamiento de nuestras comunidades, unida a una firme formación del laicado, concretada posteriormente en su realidad diocesana de la Acción Católica (AC)”, y en tercero, el artículo-homilía de Mons. Joan Planellas nos conduce a "expresar y comunicar el misterio del Amor de Dios a la sociedad, como alabanza y petición constante a Dios de su Espíritu", comenta el director.

En una tercera parte del presente número, la revista recoge intencionadamente varios testigos misioneros de nuestra casa que pisan tierras lejanas. Se ha querido hacer oír la voz a aquellos que se encuentran lejos, y no para olvidar que la misión siempre es una realidad cercana a nosostros, sino, como dice Palau, “por el simple hecho de descubrir y subrayar la importancia de entender que la misión se enriquece, y mucho, a partir de contextos culturales y geográficamente diversos, puesto que aportan una visión universal de la propia Iglesia, gracias a la cual quedan redimensionados muchos criterios de actuación pastoral y quedan ampliados muchos criterios de interpretación de la misma Palabra de Dios”.

Finalmente, el último apartado de este número hace mención de algunos acontecimientos significativos de la pastoral en nuestro país, como la entrega del Memorial Pere Tenadel Centro de Pastoral Litúrgica (CPL) en el Instituto de liturgia ad instar facultatis, la presentación del proyecto Catalonia Sacra, y el testimonio de los 50 años de animadores de canto para la liturgia.

"Se trata, pues, de un nuevo ejemplar que quiere acompañar la reflexión teológico-pastoral en nuestro país, con la intención de seguir ofreciendo itinerarios eclesiales por un verdadero crecimiento en la fe", concluye Dani Palau. 

Pueden adquirir el número 248 de Quaderns de Pastoral en este enlace.